Lagos d'Ayous

lac-bersau
midi-d-oseau

Lagos d'Ayous

Los Lagos d'Ayous es una de las excursiones más bonitas que podemos realizar. Situados al Norte del Midi d'Osseau y custiodiados por el coloso durante todo nuestro trayecto. Si queréis deleitaros de unas vistas impresionantes durante todo vuestro trayecto esta es vuestra excursión.

Para llegar al punto de inicio seguimos la carretera de Formigal rubo a Francia. La seguimos hacía la frontera y la cruzamos por el Portalet. Seguimos la carretera durante unos seis kilómetros y en una curva muy cerrada hacía la derecha, por la izquierda, se inicia una pista asfaltada por la que debemos seguir hasta llegar al punto donde se cierra el tráfico rodado.

Encontraremos muchos coches en el parking, debido a que es una ruta muy transitada. De allí partimos por la senda que sube rubo al Lac de Bious Artigues. a partir de allí tenemos dos opciones o bien seguir por la senda que discurre por la izquierda del lago o bien por la derecha, quizás la senda de la derecha es más bonita.

A partir de allí nos encontraremos una fuerte pendiente hormigonada la cual tendremos que afrontar, donde nos adentra en el valle. Allí podemos optar o bien ir por el bosque, a nuestra derecha o adentrarnos en el valle. Quizás la opción recomendable en verano es seguir por la sombra ya que vamos subiendo.

Comenzamos a subir la senda. Pronto nos adentramos en un bosque de hayas. Muy bonito. La pendiente es buena y el fresquito que nos proporciona el bosque lo agradecemos mucho.

Después del repechón obtenemos como recompensa llegar a nuestro segundo lago del día: Lac Roumassot. Allí nos encontraremos posiblemente vacas pastando.

Bordeamos el lago y nos dirigimos hacía una pequeña cascada, la senda pasa junto a esta. Una subida pronunciada que nos hace ganar altura y unas magnificas vistas del ibón que acabamos de dejar atrás. La senda nos lleva cerca del Lac du Miey, el cual sólo vemos desde el camino y continuamos hasta el siguiente: Lac Gentau.

Encontraremos un refugio que dejaremos atras, seguimos por una serpenteante senda hacia arriba. Allí llegaremos a un lago el más grande de los que nos vamos a encontrar por el camino, Lac Bersau.

Dejamos el lago atrás y comenzamos a descender hacia el último lago que nos vamos a encontrar el Lac de Castérau. Antes de llegar a el tenemos a nuestra derecha el pico que da nombre a este lago, Pic Castérau.

Cuando pasemos por este lago podemos ver reflejado en el el Pic Midi d'Osseau, os suena la foto?, seguro que la hebeis visto millones de veces.

Seguimos el descenso hasta encontrarno una cabaña que nos ofrecen paseos a caballos y cerveza, apetecible después de unas cuantas horas de pateo.